¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL CONTRATO DE SERVICIO INTEGRAL DIMESA-IHSS?

En el año 2011, Dimesa firmó un contrato de servicio integral con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través de una licitación pública internacional, para la adquisición, reparación, mantenimiento, financiamiento, respaldo técnico y garantía de servicio de 908 equipos médicos que cubren diversas áreas de atención dentro del IHSS.

Entre los servicios aportados por el contrato se incluyen:

  • La reparación y habilitación de 350 equipos que ya eran propiedad del Seguro Social. En el año 2011, sólo un 40% de estos equipos estaba en completo funcionamiento.
  • El suministro e instalación de 558 equipos nuevos de última generación y de 190 accesorios para protección radiológica.
  • El mantenimiento preventivo y correctivo con suministro ilimitado de repuestos, partes y accesorios para los 908 equipos que conforman el contrato.
  • La capacitación del personal.
  • El compromiso de enviar a los derechohabientes a hospitales y clínicas privadas por falla en los equipos, sin costo adicional para la institución o el paciente.
  • El financiamiento de la compra de los equipos y el desarrollo del proyecto.
  • Los gastos administrativos asociados.
  • La cobertura de seguros.
  • El equipo de respaldo necesario para poder garantizar la atención inmediata a los derechohabientes.

Este contrato, es un acuerdo integral que incluye no sólo la compra-venta de los equipos, sino una gran cantidad de servicios. El siguiente video explica la naturaleza y alcance del contrato:

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

En la Licitación Pública Internacional No. 005-2010 del Proyecto Biomédico con el IHSS participaron 17 empresas nacionales y extranjeras, además de Dimesa. Esta licitación estuvo abierta al público y a cualquier empresa, en Honduras y en el mundo, ya que fue publicada en los diarios de mayor circulación del país así como en la página web de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Siguiendo el procedimiento adecuado, que incluía un análisis legal, técnico y económico de las ofertas, se le otorgó a Dimesa el contrato de servicio integral con el IHSS, el cual fue aprobado el 5 de julio del 2011 por el Congreso Nacional y publicado oficialmente en La Gaceta No. 32562.

Este contrato de servicio integral incluyó:

  • Reparación inmediata de 350 equipos viejos propiedad del IHSS, comprados en el año 2004, el cual estaba 60% fuera de servicio y 40% operando en condiciones deficientes. Se ha realizado además: mantenimientos mensuales preventivos, mantenimientos correctivos, suministro de partes, repuestos y accesorios de manera ilimitada.
  • Adquisición de 558 equipos nuevos, de ultima generación; incluyen: instalación, mantenimientos preventivos mensuales, mantenimientos correctivos, suministro de partes, repuestos y accesorios ilimitados. También incluyen 190 accesorios para protección radiológica.
  • La cobertura del contrato incluyó la reparación de todos los 908 equipos las veces que sea necesario, sin importar la cantidad de eventos que suceda; incluso, se llegaría a sustituir aquel equipo que no sea reparable por alguna razón técnica, por otro equipo de iguales o mejores características, sin costos adicionales para el IHSS.
  • DIMESA tenía equipos de respaldo sin costo adicional para el IHSS y estaba obligado a enviar a los derechohabientes a hospitales y clínicas privadas, si el servicio no se daba por falla en los equipos, sin costo alguno para la institución o el paciente.
  • DIMESA absorbió, en forma adicional y sin costo alguno para el IHSS: obras civiles, eléctricas, electromecánicas y otras necesarias, como la climatización de salas, la seguridad eléctrica, transformaciones y adaptaciones de espacio físico y cámaras de vigilancia, puertas magnetizadas, entre otros.
  • Se capacitó a personal médico y técnico del IHSS, tanto a nivel nacional como internacional.
  • En adición a todo lo anterior, DIMESA fue responsable del financiamiento total del proyecto, a 7 años, en base al pago de 84 cuotas mensuales, sin anticipo alguno.

Éste fue un CONTRATO DE ADQUISICIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO, FINANCIAMIENTO, RESPALDO TÉCNICO Y GARANTÍA DE SUMINISTRO DE SERVICIO DEL EQUIPO MÉDICO, bajo una modalidad única, de servicio completo e integral.