La Comisión Interventora del Instituto Hondureño Seguridad Social (IHSS) determinó de manera unilateral la cancelación del contrato en enero del 2015, atribuyendo la decisión a tres razones: falta de fondos, interés público y fuerza mayor.

El contrato de DIMESA entró en vigencia el 2011, producto de una Licitación Pública Internacional después de pasar por todas las etapas legales y gubernamentales para su aprobación. El contrato tenía una vigencia de 84 meses, equivalente a 7 años, pero la Junta Interventora lo interrumpió en el mes 40 de su vigencia, es decir desde el 31 de enero del 2015. A partir de esta fecha, DIMESA dejó de prestar sus servicios.

Cabe recalcar que este contrato no se puede ver como una simple cotización por el valor de los equipos, sino por un servicio integral que abarcaba mucho más que sólo la provisión de equipamiento. Este incluía además del financiamiento, mantenimiento y suministro de partes, reparaciones, repuestos y accesorios de manera ilimitada, así como entrenamientos a los operarios. El equipo técnico de DIMESA al servicio del IHSS incluía 85 profesionales de la salud, especializados en biomedicina.

Este contrato permitió incrementar sustancialmente la atención de diversas necesidades médicas dentro del IHSS, incrementando la atención a más de 50,000 derechohabientes anuales adicionales, desde que inició el contrato en el año 2011.

Hoy en día el IHSS cuenta con los equipos biomédicos más modernos de todos los hospitales de Honduras como se puede constatar visitando las instalaciones.